"Tu piel morena sobre la arena... la la la laaaaaa... "


Broncearse o no broncearse. 
A ser posible sin quemarse.
Usando en todo momento protección solar.
Y sin olvidar, hidratarse hasta el final.

No rima ni es poesía pero, este proceso cuando está mal hecho se convierte en un verdadero "poema" y las consecuencias son por desgracia, un clásico conocido por todos: quemaduras, tono cangrejo y el efecto serpiente mudando la piel. Todo a evitar, sobre todo porque haciéndolo bien, no tiene porqué ser un problema.

Lo primero: Dime qué piel tienes y te diré cómo te broncearás.

Que duda cabe que, las pieles más claras no pueden alcanzar un grado de bronceado excesivo, entre otros motivos porque no es posible ni tampoco necesario. Los fototipos a grandes rasgos podemos clasificarlos como sigue:



Los fototipos 1 y 2, los más claros, necesariamente no pueden broncearse hasta alcanzar tonalidades cercanas a los fototipos 3 y 4, sin embargo, si presentan pigmentaciones congénitas como pecas, si pueden oscurecerse y generar un ligero efecto más bronceado, pero lo aconsejable sería emplear polvos de sol en tonalidades doradas claras (nada de tonos terrosos ni anaranjados).

Para los fototipos 1 y 2 emplearemos siempre protección alta (SPF 50 o SPF 30) y no es aconsejable aplicar aceleradores del bronceado que no lleven protección solar. Aprovecho para recomendar un protector solar que personalmente me encanta y ayuda un poco en estos casos:


Este protector solar SPF 50 de Australian Gold, además de ser una loción fluida que huele a frutas tropicales, lleva un concentrado de café infusionado que tiene la capacidad de oscurecer la piel, a modo de autobronceador natural. No mancha la ropa si dejas que se absorba completamente antes de ponerlo en contacto con prendas o ropa de baño clara. Lo podéis encontrar en un rango de precios desde 12 a 20 euros aprox. Pero muchos establecimientos suelen hacer promociones, con ofertas 3x2 o descuentos del 50% en la segunda unidad. 

Los fototipos 3 y 4 por tener una mayor capacidad para broncearse no deben descuidar la protección solar, que os recuerdo a fin de cuentas, nos protege en la medida de lo posible, de los efectos dañinos de las radiaciones solares. No usar protección solar en estos fototipos ocasiona generalmente la aparición prematura de manchas, arrugas y en general, se acelera el envejecimiento de la piel. En estos fototipos cuadra bien el siguiente producto:

Se trata del protector solar en spray textura gel de Australian Gold con un intensificador del bronceado que, sin descuidar el factor de protección, en este caso SPF 30, ayuda a conseguir un tono más dorado en la piel. Se absorbe con mucha facilidad y como todos los de la gama, huele de maravilla a frutas y flores tropicales. Nuevamente su precio en el margen del producto anterior, entre 12 y 20 euros. 

Para los fototipos más oscuros, 5 y 6 es importante mencionar que, en el caso del fototipo 5 aunque se quema con dificultad, si puede sufrir los efectos nocivos de la radiación a corto plazo, por lo que se recomienda el uso de protección solar SPF 20 al menos (preferiblemente del 30). Para el fototipo 6 existen diversas opiniones sobre si deben o no usar protección solar, estas últimas poco fundamentadas ya que, pigmentación a parte, se trata de piel y el efecto de la radiación es sin duda dañino sin protección. Se aconsejan protectores solares transparentes, que no generen trazas blancas y resulten cómodos y cosméticos a la hora de aplicarlos. El SPF debe estar al menos entre un 10 o un 20, siempre y cuando sea reaplicado cuando corresponda (cada 10 o 20 minutos). En cualquier caso, un SPF 30 con un intervalo de reaplicación de 30 minutos puede resultar más cómodo y llevadero, en general. 


Reaplicar es triunfar.

De nada sirve si tenemos el protector solar adecuado a nuestro tipo de piel si no sabemos aplicarlo correctamente. En primer lugar, recordaros que la cantidad que aplicamos es sumamente importante y determina que el protector sirva o no sirva. Os dejo un sencillo gestual en estas dos imágenes que resumen perfectamente esta información:






Y como paso final dentro de la rutina del bronceado, recordar que la hidratación de la piel es básica, tanto a nivel tópico, como a nivel interno, bebiendo agua preferentemente. Dentro de los productos que me gustaría recomendaros hoy, ya que me he decantado por la gama Australian Gold, os muestro un aftersun que desde mi punto de vista es estupendo, no sólo por su textura y perfume, sino por su excelente capacidad para intensificar y prolongar el bronceado, incluso en los fototipos más claros.



Rico en aloe vera y vitamina E, ayuda a la piel a recuperarse tras la exposición solar, hidrata las capas superficiales con una textura de fácil absorción y deja un agradable perfume tropical. Como el resto de productos de la gama, su precio ronda los 12 - 20 euros y en el caso del aftersun podemos encontrar envases más grandes, con dosificador.


Para disfrutar del sol con responsabilidad, resumimos:
- Conozcamos cuál es nuestro fototipo de piel y usemos productos adecuados.
- Reapliquemos la protección solar en el intervalo de tiempo correcto según el SPF.
- Hidratémonos por dentro, bebiendo mucha agua y por fuera, con un buen aftersun.




Si queréis hacer alguna consulta o necesitáis información sobre algún producto, no dudéis en preguntarme en los comentarios o enviarme vuestras dudas a consultas@blogdecosmetica.com

¡Buen día a tod@s! Y ya sabéis por donde estoy... :)

María Herruzo

Comentarios

  1. El protector solar, tu mejor aliado diario. No solo protege la piel del sol, sino que también es una herramienta vital para prevenir el envejecimiento prematuro y mantener la salud cutánea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares