... y después del verano, ¿qué?

Para algunos el mejor momento del año está acabándose, para otros por fin llega el otoño y bajan las temperaturas. Pero nos guste más o menos, el verano ha dejado huella en nosotros. Recuerdos, anécdotas... pero ¿y nuestra piel? ¿y el aspecto de nuestro cabello? El calor, el agua del mar, el cloro, aquellos días que olvidamos usar el protector solar, nuestros pies, las uñas... todo se resiente, y no mejorará solo. Necesita un "apoyo extra" de consejos, sencillos, faciles de conseguir, que nos ayuden a empezar el nuevo curso... no sólo con buen color sino, recuperados y rehidratados.

En primer lugar, os voy a hablar sobre el daño solar en nuestra piel. La batalla contra el sol, mal considerada por algunos, es una realidad en la que tenemos todas las de perder si no tomamos las medidas adecuadas. No os volveré locos a datos, con fototipos de piel e historias bioquímicas pero, es una cruda realidad que la exposición solar acelera el proceso de envejecimiento celular y la radiación está presente, no sólo en los meses de verano. Pues bien, con todo esto, tengo que haceros unas pequeñas sugerencias de cómo mejorar el aspecto de nuestra piel, ahora que la playa y la piscina están un poco más lejos de nuestra rutina. Os hablaré de 5 básicos a lo largo de varios días, en muchos de vosotros estos básicos serán imprescindibles. El primero de ellos:

1) Exfoliación: seguro que estais cansados y cansadas de oir hablar de estos productos, de texturas rugosas, que suelen venir en forma de geles o jabones y nos ayudan a eliminar las celulas muertas de las capas superficiales de la piel.
¡Correcto! es su misión. Sin embargo, también son unos grandes aliados si queremos seguir prolongando nuestro moreno veraniego a base de autobronceadores químicos. Bien, debeis encontrar vuestro exfoliante ideal.

- Pieles secas necesitan exfoliantes intensos de base nutritiva, que permitan cumplir su función si dañar en exceso. En estos casos, es mejor buscarlos como cremas y no como jabones. Para evitar una sequedad innecesaria.

- Piel mas nutridas o incluso grasas, recordad que tras el verano, la piel corporal tiende a adquirir un aspecto más seco y deshidratado del habitual al resto del año, necesitan exfoliantes de intensos a moderados, con base jabonosa, que ayude a arrastrar ese exceso de sensación grasa. Con esta formulación tenemos opciones muy interesantes que, en articulos posteriores os detallaré.

- Piel sensible, clara, ha recibido pocas horas de sol, pero se encuentra apagada, necesita un exfoliante suave, formulado como geles pero sin jabón, ricos en principios muy naturales, sin base muy nutritiva, para evitar reacciones y rojeces.

- Aliados para mantener el moreno en invierno: como os he comentado antes, si quereis seguir manteniendo ese dorado tan sexy pero ya no disponeis de más días de vacaciones o el cielo empieza a nublarse, sabed que podeis recurrir a los autobronceadores químicos. Estos productos, que se aplican en muy distintas texturas, colorean la piel temporalmente, sin generar el daño natural de la radiación solar. No cabe duda que tienen muchos inconvenientes y que no siempre resultan "tan fáciles" de usar.

Por eso, en primer lugar debeis elegir el producto adecuado,
textura gel y secado rápido para las pieles mas nutridas y con poco tiempo de espera; leches y fluidos para las pieles más secas; sprays para los retoques, preferibles en piernas (no los recomiendo para superficies muy amplias puesto que en algunas zonas resulta fracamente dificil aplicarlos, como la espalda); también tenemos toallitas (su aplicacion es irregular y los resultados, salvo cuando se tiene mucha experiencia, suelen ser "parcheados") y algun producto más que, gustosamente agradeceré si me los comentais. Todos ellos, geles, leches, sprays... requieren de una piel limpia de imperfecciones, suave y perfectamente exfoliada.

Y aunque cada consejero tiene sus propias teorías, yo os recomiendo que hagais una exfoliación completa de vuestro cuerpo antes de cada aplicación de autobronceador. Al principio pensareis que, "si exfoliamos cada que aplicamos nunca conseguiremos el color que buscamos"... no es cierto! haciendo una exfoliación con un producto de intensidad media, incidiendo en rodillas, codos, areas amplias como muslos, brazos, abdomen... conseguireis disimular aquellos excesos de producto de las aplicaciones anteriores y las consiguientes franjas oscuras, tan clasicamente asociadas al moreno de bote. Tomaroslo como un "lijar y pintar" continuo, donde además de evitar las franjas oscuras, mantendreis una piel en el tono idoneo para absorber el producto autobronceador (Más adelante os comentaré mis productos favoritos, asi como sus ventajas e inconvenientes.)

Otro pequeño consejo es que, si teneis la piel con tendencia la deshidratación y quereis usar un autobronceador, opteis por productos fluidos en crema, que si son de buena calidad pueden hacer las veces de hidratante diaria. Otra recomendación es que,
no apliqueis diariamente el autobronceador, al menos no cuando hayais conseguido el tono deseado. Es mejor espaciarlo cada 2 días y así evitaréis que los excesos sobre la piel manchen vuestra ropa. Y para aplicarlos... recordad: usad guantes de latex... al principio os resultará complicado, porque se pierde sensibilidad al aplicarlos, pero evitareis mancharos las palmas de las manos y las uñas. Además, no lo hagais justo antes de vestiros, la ropa siempre se mancha si hay excesos sin absorber. Debeis disponer de tiempo y estar relajados para hacer una aplicación uniforme, siendo conscientes de dónde aplicais el producto y cuántas veces lo aplicais.

Tomaos este momento, como vuestro momento de máxima y absoluta dedicación, mimaos y aprended los rincones de vuestro cuerpo, sus necesidades y sus carencias. Porque sólo así podreis aprender a detectar las señales que vuestra piel os indique.


La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, nos envuelve, nos protege y refleja nuestras tensiones, emociones... debemos cuidarla como lo que es, nuestra mayor protectora del exterior y la barrera que conserva nuestro bienestar interior.

Todos divinos pero... ¡sanos!

Comentarios

  1. Felicidades por la entrada, deja ciertos conceptos muy claros en todo el barullo que puede suponer la sobre información cosmética. Uuuummm, necesito un consejo sobre Garnier Summer Body Skin Naturals, y similares, se supone que son leches hidratantes con propiedades autobronceadoras, hasta ahí todo muy bonito, pero leí hace tiempo que el moreno se consigue por una oxidación de la dermis... ¿Esto tiene fundamento alguno o no es más que un cuento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiii, por fin está en marcha!! Ya te engo fichada, linkeada, quoteada y todo, no vas a escapar de miiii! Y en cuanto empiece con las fotos... nadie nos parará!

    Me encanta el talante con el que escribes todo y lo explicas, así da alegría leer!!

    ResponderEliminar
  3. Crisdo... tienes un mensaje de respuesta en tu correo gmail. si estas interesada/o en que sea publicado, comunicamelo. gracias! un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares